



El faro de Castelhanos en Ilha Grande es uno de los faros más antiguos (y anticuados) de la costa brasileña. Construido en el siglo XIX, inaugurado en 1900, conserva su diseño original de técnica francesa, con mecanismos puramente mecánicos y lentes de cristal.
Se encuentra en el extremo de Ilha Grande, lado este. El lugar es de extrema belleza natural, riqueza histórica y transmite una paz muy grande.
El sendero hacia el faro es de grado medio, con subidas y bajadas leves / medias. Fácil de caminar a la playa de Castelhanos, sin embargo, siguiendo al Faro, puede presentar una sección obstruida por el bosque porque este sendero es muy poco utilizado.
Curiosidad sobre el faro de Castelhanos:
- La cúpula de unos 2 metros de diámetro, donde hay 3 pares de lentes de cristal y vidrio muy grueso, flotando en un tanque de mercurio líquido;
- El movimiento de rotación, 2 RPM (revoluciones por minuto) es generado por un peso libre, conectado por un cable que, al descender, activa los mecanismos de engranaje, cada 3 horas, durante la noche, el farero debe levantar el peso, a través de un manivela para que el faro siga girando, como “dar cuerda a un reloj viejo”;
- La velocidad de rotación está controlada por un complejo mecanismo de engranajes y resortes;
- El sistema de iluminación principal proporcionado por un generador diesel tiene un soporte de quemador de gas para emergencias. Originalmente, la iluminación era proporcionada por gas acetileno y luego por gas butano;
- Sus características agrupan la luz de 03 ocultaciones blancas, de 10 segundos de duración, a una altitud de 121 metros con un alcance de 27 millas náuticas y un sector de visibilidad de 238 °.
Tips de ilhagrande.es:
- Prefiere llegar al faro en barco (tendrá que alquilar uno ya que no hay un recorrido regular);
- Al desembarcar en el muelle, subirá un sendero hasta el nivel de 100 metros de altitud, que toma entre 5 y 10 minutos de caminata;
- El sendero T12, poco utilizado, puede presentar tramos obstruidos por el bosque;
- Cuando llegue al faro, desde la parte de atrás si está caminando, o desde el frente si está en un bote, llame antes de ingresar al área de la Marina, preséntese con el farero, un miembro de la Marina de Guerra de Brasil.
- Para aprovechar el lugar, lo ideal es ir con tiempo para poder conocer en detalle el funcionamiento y la vida en un faro. Firme el libro de visitas y vea cuántas personas han estado aquí a lo largo de los años.
Cómo llegar al Faro de Castelhanos:
- Caminando desde la playa de Pouso – Ensenada de Palmas, pela trilha T12. Explore este tema;
- Alquilar un barco en Palmas o Abraão.