Gastronomía – Dónde comer
Ilha Grande es un destino dónde su fuerte es la naturaleza y la aventura pero la gastronomía y sus tradiciones culinarias no se dejan quedar atrás. En Isla Grande se come muy bien, el plato típico de la isla es Peixe con banana y como toda la cocina “Caiçara” de la zona del litoral los frutos de mar (mariscos) son ofrecidos en todas partes como productos frescos comprados diréctamente por la mañana a los pescadores locales.
Podemos mencionar como ejemplo de la cocina caiçara las caldeiradas, las moquecas, risotos y los populares peixe a la brasileira o peixe frito. Creo que no hace falta aclarar que peixe es pescado en español.
La gastronomía da Ilha Grande, claro que también ofrece la cocina tradicional con carne vacuna, pollo, pastas, pizzas y hamburguesas al paso. En Isla Grande también hay panaderías, heladerías, locales de postres y dulces y los infaltables bares con bebidas nacionales e importadas. En algunas playas y esquinas, sobre todo por la noche, encontrará puestos populares dónde hacer un lunch o disfrutar de un batido de frutas y por que no la famosa bebida brasilera, “la Caipirinha”.
Los establecimientos gastronómicos se clasifican en bares, lanchonetes (comida al paso), restaurantes a la carta, restaurantes de comida por kilo (buffet), pizzerías, heladerías y choperías que sirven minutas. La mayoría de éstos establecimientos se encuentran frente a la playa por lo que podrá disfrutar de una comida mirando el mar o con los piés en la arena a la sombra de un árbol, una sombrilla o con luz de velas por las noches cuando el local está en la playa literalmente.
También en la isla hay mercados dónde podrá comprar sus propios alimentos en caso de que haya alquilado una cabaña o alquilado una casa o que su establecimiento de hospedaje le ofrezca cocina. Este tipo de hospedaje con cocina se conocen con el nombre de Kitnet que se pronuncia “quichinechi”.
En algunas playas que se encuentran en zonas de reserva natural (se acceden por barco o a través de largas caminatas) no hay puestos de alimentaciones ni bebidas salvo ocasionalmente y en temporada alta algún vendedor ambulante (que incluso no está permitido), en ése caso deberá llevarse su propia vianda. En otras más frecuentadas hay vendedores ambilantes autorizados y las que tienen muelles dónde llegan los paseos de barco tienen generalmente puestos de venta de bebida fresca, sandwiches y saladitos. Algunos tienen restaurant a la carta y en los paseos de barco se puede consultar la misma y el capitán del barco hace el pedido por radio para que cuando llegue al muelle de parada de paseo ya tenga lista su comida.
A los tomadores de cerveza les cuento que en Isla Grande no hay problemas para conseguir toda las marcas, incluso algunas importadas, si quieren mi consejo personal… Itaipava que es bien de la zona y para mi la más rica, luego Skoll o Antártica, en ése orden es mi preferencia y para los chicos o quien no toma alcohol… Guaraná Antártica, cuando viajo a la isla me vuelvo con una caja llena de latas de Itaipava y Guaraná :-)
Consejos y anuncios de ésta web:
- Olvídese de todas las grandes comodidades de la vida urbana, olvídese del reloj y disfrute de la naturaleza. Desconecte su celular e intégrese con el entorno, de paso le aviso algo….. la señal no es muy buena en Ilha Grande e inexistente en muchas playas y senderos, Isla Grande es para relajarse y nada de Stress, aquí los ritmos para todas las cosas son muuuuy lentos, la gente local vive en otra frecuencia a la gente de las grandes ciudades, deje su apuro y velocidad en el continente o entrene bien a sus nervios :-)
- Ilha Grande es naturaleza viva y es una reserva es importante mencionar que es común la proximidad con insectos, algunos animales silvestres y muchos perros callejeros;
- Importante: En Ilha Grande NO EXISTEN BANCOS ni CAJEROS ELECTRONICOS;
- Vehículos automotores no entran en Isla Grande, deben quedarse todos en el continente;
- Verifique antes de viajar sin reserva previa de hotel si el establecimiento que piensa ocupar acepta tarjeta de crédito, cheque o débito;
- Toda Ilha Grande está sujeta a problemas de interrupción de energía eléctrica y de telecomunicaciones, es una isla oceánica, a veces ésto imposibilita los pagos por medios electrónicos a la hora del check out y puede ocasionar inconvenientes, esté prevenido a la hora y forma de pagar su alojamiento que siempre será el mayor costo de su visita a Ilha Grande.